Ir al contenido principal

Asa Larsson presenta "Sangre derramada"

A Asa Larsson le tocó la lotería con el apellido. Muchos piensan que es la prima del creador de la aclamada trilogía 'Millenium', lo que, según ella misma reconoce entre risas, le ha beneficiado: «Estoy infinitamente agradecida a Stieg, él ha allanado el camino para que muchos escritores escandinavos hayamos podido difundir nuestro trabajo en Europa», admite Larsson, que participa estos días en la Semana Negra de Barcelona. Lo cierto es que ella ya había recibido las alabanzas de la crítica sueca con su ópera prima, 'Aurora boreal', en 2003, un año antes de que la astuta Lisbeth Salander viera la luz.

Se ha ganado su flamante corona en la literatura negra nórdica por méritos propios con la construcción de una prosa atmosférica, colmada de suspense y poderosos personajes femeninos. Tras el éxito rotundo en España de 'Aurora bBoreal' -que ha alcanzado las 17 ediciones y los 156.000 ejemplares en un año- llega ahora la segunda entrega de la saga: 'Sangre derramada' (Seix Barral).



En la novela, la heroína Rebecka Martinsson vuelve a Kiruna, una pequeña aldea de la profunda Suecia, a 200 kilómetros del Círculo Polar Ártico, de donde Larsson es oriunda y donde le espera un nuevo crimen por resolver. Se trata en esta ocasión del espeluznante asesinato de una sacerdotisa protestante. Como ocurría en 'Aurora boreal', la primera víctima en caer es un representante del clero.

- No parece tener demasiada simpatía por los miembros de la Iglesia. Los suele degollar a sangre fría sin ningún tipo de miramiento.


- Pertenecí a una pequeña comunidad religiosa por influencia familiar. Mi abuelo había sido predicador del movimiento laestadiano, muy rígido dentro de la Iglesia Luterana. Era un mundo hermético, regido por las normas, las jerarquías y la exclusión del diferente. Por suerte me salí a tiempo de la secta.
Una madre lesbiana


- ¿Sigue creyendo en Dios?


- Oh, sí, por supuesto. Pero en un Dios diferente al que reivindica la Iglesia. Estoy convencida de que existe una realidad espiritual y de que todos estamos conectados.

- Su madre fue una de esas descarriadas a las que la comunidad religiosa señalaba.


- Sí, dejó a mi padre para irse a vivir con una mujer, con la que compartió 20 años de su vida. Lo pasé fatal. Me atormentaba la idea de que mi madre iría al infierno por su relación homosexual. Tardé años en darme cuenta de que el amor, que la Biblia predica, va mucho más allá de esas ideas absurdas sobre el pecado. ¿Qué más da si amas a un hombre o a una mujer? Dios es mucho más grande, no tiene prejuicios sobre la homosexualidad. En su abrazo cabe todo tipo de familias, no sólo los estereotipos ñoños de matrimonio heterosexual que aparecen en los anuncios de televisión, con hijos rubios y un coche Volvo esperando en la puerta.

- En la novela aparece un nuevo personaje: una inquietante loba de patas doradas. ¿Un símbolo de la feminidad?

- Cuando empecé a escribir sobre esta loba no tenía planeado que se convirtiera en un símbolo. Simplemente sentía que el animal llamaba a mi puerta para convertirse en un personaje de la historia. Luego vi que efectivamente se parecía a las mujeres que aparecen en el relato: seres perdidos que luchan por encontrar su camino en la vida.

- Otro personaje indiscutible de sus libros es una naturaleza que describe al detalle...

- En el poblado donde nací estamos muy apegados a la naturaleza. Somos una pequeña comunidad minera rodeada de bosques inmensos. El contacto es directo e inevitable. Para mí tiene un efecto sanador. Cuando estoy obsesionada por algún problema salgo a pasear por el bosque y dejo que la Madre Naturaleza me cuide, y me cure por dentro.

- 'Sangre derramada' se ambienta en un mágico verano sueco en el que el sol brilla a medianoche. ¿Tiene este fenómeno algún extraño efecto sobre sus habitantes?

- Por supuesto. Tener al Sol en el firmamento las 24 horas del día influye en el estado de ánimo. La gente se vuelve más salvaje en los veranos sin noche. Como ocurre en las noches de luna llena, las urgencias de los hospitales se saturan en esta época del año con casos de homicidio.


Info: Mónica Bergós en ElCorreo.com / Cultura

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis
via Iceland http://ift.tt/2dcOeCD