Ir al contenido principal

La década más calurosa desde 1850

La actual década va camino de convertirse en la más calurosa desde que se empezaron las mediciones, en el año 1850. En paralelo, el 2009 se situará previsiblemente en la quinta posición en el ranking de los años más calurosos desde que se iniciaron sistemáticamente estos registros instrumentales hace más de un siglo y medio. Así lo indicó ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en la segunda jornada de la conferencia del clima de Copenhague.

La temperatura mundial del planeta alcanzó el último decenio los 14,44 grados, por lo que ha sufrido un incremento de 0,44 grados por encima de la media correspondiente al periodo 1961-1990, según confirmó desde Ginebra a este diario Omar Baddour, jefe de los datos climatológicos y vigilancia del clima de la OMM. Baddour precisó que falta analizar dos meses de este año, pero que el resultado –con un margen de error de más o menos 0,11 grados centígrados– no variará sustancialmente. Las mediciones combinan las temperaturas del aire en la superficie del mar y de la tierra con registros de unas 10.000 estaciones.

Este año, según la OMM, se registraron temperaturas superiores a lo normal en casi todo el mundo, aunque destaca el hecho de que en grandes zonas de Asia meridional y África central hayan tenido el año más cálido. Sólo EE.UU. y Canadá experimentaron unas condiciones más frías que la media, aunque, por el contrario, en Alaska el mes de julio fue el segundo más cálido registrado en la historia.

Michel Jarraud, secretario general de la OMM, destacó también las olas de calor registradas en India en mayo y en el norte de China en junio, cuando se alcanzaron temperaturas máximas superiores a los 40 grados centígrados. Amplias zonas de China experimentaron el año más caluroso y, en su conjunto, este país tuvo las temperaturas más elevadas desde el año 1951. Australia ha vivido el tercer año más cálido jamás registrado y el tiempo fue extremadamente caluroso igualmente en el sur de Sudamérica. En relación con España, el informe destaca que en el 2009 se ha registrado el tercer verano más cálido después de los del 2003 y el 2005. Además, a finales de enero, conjuntamente con Francia, vivió la tormenta invernal Klaus, la peor de carácter extratropical registrada este decenio. El resultado es que el decenio del 2000 (2000-2009), con una media de 14,44 grados, será muy probablemente más cálido que el de 1990 (1990-1999), cuando la temperatura media era de 14,23 grados, e incluso más calurosos que el decenio anterior (el de 1980, con 14,08 grados), según precisó Baddour.

Toda la década ha estado marcada por los efectos dramáticos del calentamiento. En el periodo 2007-2009, el derretimiento del océano glacial Ártico ha batido récords. Según las mediciones de los científicos, la capa de hielo del Ártico se ha ido reduciendo de forma espectacular por lo menos desde los últimos 30 años, si bien ese descenso es más acusado y apreciable durante el deshielo en la época de verano. Durante la temporada del 2009, la capa de hielo del Ártico cubría una superficie de 5,10 millones de km2, lo que supone la tercera cifra más baja desde que se iniciaron las mediciones por satélite en 1979. Antes, se registraron reducciones aún mayores en el verano del 2007 (4,3 millones de km2) y 2008 (4,67 millones de km2).

De la misma manera, los investigadores han indicado que la Antártida se está calentando a un nivel superior al inicialmente esperado. La subida de los niveles del mar, debida a la expansión que causa el calor y los deshielos de los glaciares de montaña, está invadiendo tierras bajas en los estados insulares.

Desde principio del siglo XX la temperatura media de la superficie terrestre ha aumentado aproximadamente en 0,74 grados centígrados. Sin embargo, ese aumento no ha sido continuo. En los últimos 50 años, la tendencia media del calentamiento (0,13 centígrados por decenio) es casi el doble de la observada en los últimos 100 años. Los años más calurosos se han dado en las fechas más recientes. El año 2009 puede acabar siendo el quinto más caluroso porque, hasta ahora, según la OMM, los años con temperaturas más elevadas han sido, por orden decreciente, 1998, 2005, 2003 y 2002.

Así, las temperaturas de las últimas décadas serían las más calurosas en un periodo de al menos 400 años o probablemente 1.000 años, según las evidencias obtenidas por los climatólogos a partir de datos que ofrecen los anillos de los árboles, el retroceso de los glaciares y otros métodos científicos, según la Academia Nacional de las Ciencias de EE.UU. Mientras, el servicio meteorológico del Reino Unido publicó los datos recogidos por cientos de estaciones meteorológicas que muestran que la temperatura en la superficie de la tierra ha aumentado en 0,15 grados por década desde 1970.

Info: Antonio Cerrillo / La Vanguardia - Ciudadanos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis
via Iceland http://ift.tt/2dcOeCD