Ir al contenido principal

Atanarjuat, la leyenda del hombre veloz

Título V.O.: Atanarjuat
Año de producción: 2001
Distribuidora: Karma Films
Género: Drama
Clasificación: Pendiente por calificar
Estreno: 27 de marzo de 2009
Director: Zacharias Kunuk
Guión: Paul Apak Angilirq
Música: Chris Crilly
Fotografía: Norman Cohn
Intérpretes: Natar Ungalaaq (Atanarjuat), Sylvia Ivalu (Atuat), Peter Henry Arnatsiaq (Oki), Lucy Tulugarjuk (Puja), Madeline Ivalu (Panikpak), Pauloosie Qulitalik (Qulitalik), Eugene Ipkarnak (Sauri)


Sinopsis

En el Ártico Canadiense existe un pueblo esquimal que ha ido transmitiendo cuentos y leyendas de generación en generación: los inuits. Una de las historias más famosas es la de Atanarjuat. En un tiempo en el que los espíritus estaban muy presentes, el chamán lanzó un hechizo para romper la unidad de la tribu. Un hombre llamado Atanarjuat fue el foco de sus iras, ya que, además de ser condenado al exilio, perdió a su mujer y a su hermano. Sin embargo, un inuit nunca se rinde ante la distancia.

A medio camino entre la ficción y el documental, "Atanarjuat, la leyenda del hombre veloz" es un intento por recuperar la cultura inuit, procedente de un pueblo esquimal del Ártico canadiense. Ellos transmitían su sabiduría a través de cuentos orales, pero el paso del tiempo y la llegada de la tecnología han terminado con esta bella costumbre. Por eso, el inuit Zacharias Kunuk se puso detrás de la cámara, para filmar una de las leyendas que le contaban cuando era niño.

Rodada en idioma Inuktitut (el lenguaje de los esquimales), la película reflexiona sobre la necesidad de pensar en los intereses comunitarios antes que en los personales. El equipo tuvo que soportar condiciones extremas en el territorio de Nunavut (Canadá), donde se organizó una auténtica industria inuit de cine. El elenco, y buena parte del staff técnico, está formado por esquimales de la zona. "Atanarjuat, la leyenda del hombre veloz" ganó la Cámara de Oro a la mejor ópera prima en Cannes 2001.



Info: 20minutos - Cine

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis
via Iceland http://ift.tt/2dcOeCD