Ir al contenido principal

Dimite el primer ministro de Islandia

REIKIAVIK (Reuters) - El ministro de Comercio de Islandia, Bjorgvin Sigurdsson, renunció el domingo, dos días después de que el primer ministro anunciara su propia dimisión debido a las presiones por el colapso económico de la nación.

"He decidido hacer esto para asumir la responsabilidad," dijo en una rueda de prensa Sigurdsson, miembro del partido de coalición Social Demócrata.

El primer ministro Geir Haarde, enfermo de cáncer, impactó el viernes al país cuando anunció que no buscaría la reelección y convocó a elecciones anticipadas para el 9 de mayo.

Miles de manifestantes pedían el sábado que el Gobierno dimita de inmediato, desestimando la promesa de Haarde de renunciar y convocar a una elección anticipada.

Sigurdsson dijo que había exhortado a que la Autoridad de Supervisión Financiera del país también renuncie.

"El enojo y la desconfianza del público es demasiado profunda para que yo sea capaz de volver a ganarme su confianza", declaró.

El Gobierno de Haarde, una coalición entre su Partido de la Independencia y la Alianza Social Demócrata, ha estado bajo presión desde que la crisis financiera mundial alcanzó a Islandia en octubre.

La crisis disparó un colapso de la moneda y del sistema financiero bajo el peso de miles de millones de dólares de deuda externa de sus bancos.

Las protestas se hicieron violentas en horas tempranas del jueves, con manifestantes presionando por la remoción de Haarde, del gobernador del banco central y de otros altos funcionarios.

(Reporte de Kim McLaughlin; Editado en español por Marion Giraldo)

Info: Reuters - Mundo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis
via Iceland http://ift.tt/2dcOeCD