Ir al contenido principal

El calentamiento afecta a los groenlandeses



Desde su arrastrero que surca las aguas del fiordo Nuuk, el pescador Johannes Heilmann observa con impotencia cómo los cambios climáticos de los últimos años están afectando a Groenlandia.

El calentamiento global ocurre el doble de rápido en el Ártico comparado con el resto del mundo.

Heilmann, un sexagenario con el rostro curtido y marcado por los años de trabajo a la intemperie, dice que él y sus colegas no pueden llevar sus trineos tirados con perros hasta el borde de los témpanos de hielo, para pescar, porque el hielo está muy delgado como para soportar el peso.

Además, los grandes pedazos de hielo que flotan en las aguas heladas hacen que sea muy difícil navegar a bordo de sus pequeños barcos pesqueros, con lo cual la pesca es prácticamente imposible.

“Ya no podemos usar más los trineos, el hielo es bastante delgado”, se lamenta Heilman. Y dice que ahora tiene que depender de la caza de aves y a veces de las focas, mientras espera que se acerque el verano para salir a pescar.

En Ilulissat, a más de 200 kilómetros (125 millas) al norte del Círculo Polar Ártico, Emil Osterman comentó al periódico local Sermitsiaq : “En 1968, cuando yo tenía 13 años, íbamos a pescar en diciembre al fiordo y el hielo tenía varios metros de espesor”.

Ahora, más de 40 años después, el hielo de ese mismo lugar, en el mismo momento del año, “tiene apenas 30 centímetros de espesor”.

El director de la Asociación de Caza y Pesca de Nuuk, Leif Fontaine, explica cómo el clima más templado también está afectando a la industria langostinera de la región, el principal sector exportador e industrial de Groenlandia.

“Cuando el agua se torna más templada, el langostino empieza a desaparecer porque se traslada más al Norte”, explica.

“Y el derretimiento del hielo es preocupante, en especial para los residentes de las aldeas alejadas del norte y del este, que sólo tienen trineos, en lugar de barcos, para cazar, pescar y sobrevivir”, añade.

Esto obligó a algunos cazadores a dejar que sus perros de trineos mueran de hambre, dado que no pueden proporcionarles las focas y el pescado que necesitan para alimentarse.

Los osos polares que vagan por el hielo también tienen cada vez más dificultades para encontrar alimentos, especialmente focas, a medida que se derriten los témpanos. Como consecuencia, se acercan a las aldeas en busca de alimento y ponen el peligro la seguridad de los pobladores y la de ellos mismos.

Recuerdan una tormenta de nieve que ocurrió el 20 de junio, rara incluso para Groenlandia.

Moeller dice que está “preocupado” por los cambios, pero admite que no piensa en ello todos los días.

“No sé si está más cálido que antes, dado que, después de todo, el invierno aquí dura hasta mayo”, señala.

Con todo, el director del nuevo centro de investigación del Ártico en Nuuk, Soeren Rysgaard, no tiene dudas de que el cambio climático está teniendo efecto.

“Es muy visible en el Ártico”, asevera.

Los pescadores que capturan menos pescado en sus redes o los que ya no pueden pescar en ciertas áreas porque el hielo es demasiado delgado son los más afectados en este momento, explica.

Pero el presidente del parlamento local, Josef Motzfeldt, destaca que el calentamiento global también tiene “algo bueno”.

Cada vez más turistas visitan Groenlandia para observar el derretimiento de los enormes glaciares del Atlántico norte, a causa del calentamiento global, y además aparecen especies nuevas, que no existían en Groenlandia, como erizos de mar y calamar.

En el sur de Groenlandia, los veranos más largos benefician a los agricultores, que están atravesando una de las épocas más lucrativas.

El Arctic Sunrise, un barco que del grupo ambientalista Greenpeace, acaba de arribar al glaciar Petermann, uno de los glaciares más grandes de la región que está rompiéndose y donde los expertos estudian lo que está sucediendo.

Para Greenpeace, el derretimiento del glaciar es un signo claro de que el calentamiento global ya no es “una teoría, sino una dura realidad”.
AFP


Info: FIS España - Noticias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis
via Iceland http://ift.tt/2dcOeCD