Ir al contenido principal

Greenpeace condena a Islandia

El anuncio de reabrir la caza de ballenas por parte de Islandia ha provocado una clara oposición internacional. Los grupos ecologistas, la industria del turismo de Islandia, las principales firmas que compran productos islandeses y de países como Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Finlandia y Suecia (1), han criticado la decisión del nuevo Gobierno de Islandia.

"El Gobierno de Islandia comete un grave error al reabrir la caza comercial de ballenas”, ha declarado Celia Ojeda responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace. “El primer ministro y el ministro de Pesca están malgastando una posibilidad para salvar la reputación ambiental e internacional de Islandia, así como su credibilidad ambiental para formar parte de la Unión Europea”.

La reapertura de la caza de ballenas choca con el trabajo que realiza en la actualidad el Gobierno de Islandia para unirse a la Unión Europea (UE), puesto que esta es una actividad incompatible si se quiere ser miembro de la UE. Por ello, probablemente la UE solicite a Islandia que abandone esta práctica recientemente reanudada. Según las encuestas realizadas (2), la población islandesa desea que se comiencen dichas negociaciones.

La caza de estos mamíferos en peligro de extinción no es una respuesta a la actual situación de crisis económica de Islandia. Por el contrario, el turismo sostenible de avistamiento de cetáceos generaría y aseguraría mayores ingresos en la economía islandesa que la caza de ballenas (3).

Notas:

(1)
http://uk.reuters.com/article/environmentNews/idUKTRE51H5MF20090218

(2) http://ruv.is/heim/frettir/frett/store64/item263923/

(3) El año pasado unas 115,000 personas viajaron a Irlanda para hacer avistamientos de ballenas. El 20% de los turistas declararon que una de las razones para viajar a Islandia era realizar avistamientos de ballenas, lo que supuso un ingreso de millones de euros.

Unas 115,000 personas han firmado una declaración por la que se comprometen a visitar Islandia si este país cesa la caza de ballenas. Fuente: Turismo de Islandia.

Info: Greenpeace España

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis
via Iceland http://ift.tt/2dcOeCD