Ir al contenido principal

Investigadores estudiarán este verano el Ártico

Un equipo formado por 119 investigadores de siete nacionalidades distintas del mundo parte hacia el Ártico para comenzar a estudiar a partir del sábado la historia de su clima, el desarrollo de la climatología actual, así como efectos en los ecosistemas.

En especial, interesan las alteraciones registradas en las bacterias y en los mamíferos marinos, además de cuestiones geocientíficas atendiendo a estructuras de los sedimentos y de las placas tectónicas, según informó el Instituto alemán de exploración de los polos Alfred Wegener.

El viaje, que está previsto que finalice el 25 de septiembre, está dividido en tres etapas, en función del objetivo de la investigación. La primera de ellas parará en el mar de Groenlandia, un área que se ha convertido en el centro de investigación de los expertos porque los principales cambios en el océano comienzan en sus aguas y porque es la zona del planeta más sensible al calentamiento global.

El segundo periodo comenzará el 10 de julio y concentra su investigación en dos áreas: el de Hausgarten y el volcán de barro Hakon-Mosby. El Hausgarten es un profundo mar desde donde se pueden observar las profundidades del océano y donde se albergan gran número de proyectos internacionales.

El tercero y último empieza el 5 de agosto en Reykjavik (Islandia) y tratará principalmente cuestiones geocientíficas. De hecho, el estudio de este área es vital en el mar de Groenlandia porque las capas de hielo que contenga el Ártico dependerán de la zona.

Info: Europa Press - Ciencia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis
via Iceland http://ift.tt/2dcOeCD