Ir al contenido principal

Miembros del Tratado Antártico limitarán turismo en el continente

Los 28 miembros consultivos del Tratado Antártico acordaron hoy limitar el turismo en el continente blanco, con el objetivo de proteger el frágil ecosistema de la región, que siente más los efectos del cambio climático que otra zona del mundo.

Los cruceros en la región podrán transportar en el futuro un máximo de 500 pasajeros. Además, en ningún momento podrá haber en territorio antártico más de 100 turistas, decidieron por unanimidad los miembros plenos del Tratado Antártido reunidos en Baltimore, estado de Maryland, al término de una conferencia con motivo del 50 aniversario de la firma del acuerdo.

Las decisiones tomadas hoy deberán ser ratificadas cada uno de los países miembro.

Ambientalistas saludaron la iniciativa. "Visitar la Antártida debería ser un privilegio, no se trata de un derecho", dijo Gerald Leape de la organización estadounidense Pew Environment Group.

El turismo al Polo Sur aumentó drásticamente en los años pasados. Mientras que en la temporada 1992/93 fueron 6.512 los turistas que visitaron la Antártida, para la temporada 2008/09 se estima que serán más de 34.000.

Ante todo Estados Unidos abogó por lograr acuerdos concretos. En la inauguración de la conferencia, la secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que era "importante aumentar las regulaciones medioambientales debido al incremento del turismo en la Antártida".

El Tratado Antártido establece que el Polo Sur sólo puede ser usado con fines pacíficos, al tiempo que garantiza la libertad de la investigación en la región.

Con motivo de la conferencia, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) destacó los peligros para los polos. "Un aumento de la temperatura promedio mundial de dos grados Celsius es definitivamente demasiado para nuestras regiones polares", advirtió Rob Nicoll del programa antártico del WWF.

Los pingüinos serían los primeros que en el sur sufrirían los efectos del calentamiento global, mientras que en el Polo Norte serían los osos.

Los expertos temen que en unas pocas décadas, el Ártico esté libre de hielo en la temporada estival.

Info: por DPA - 17/04/2009 / LaTercera.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis
via Iceland http://ift.tt/2dcOeCD