Ir al contenido principal

Tormenta solar podría destruir redes eléctricas

La Tierra podría ser embestida por una tormenta solar potentísima capaz de destruir las redes eléctricas y de regresar al mundo, al menos por veinte años, al la Edad Media. Así lo publicó el último número del semanario británico New Scientist.

Un informe financiado por la NASA y publicado por la National Academy of Science (NAS) estadounidense en enero concluye que una tormenta solar podría registrarse en breve y provocar graves consecuencias para la humanidad, totalmente dependiente de la electricidad y la tecnología.

“Nos estamos acercando cada vez más a un posible desastre”, declaró a la revista británica Daniel Baker, experto en meteorología espacial de la universidad de Colorado y presidente de la comisión de la NASA que redactó el reporte.

Según los científicos, en un año de intensa actividad del Sol, como se prevé podrá ser en 2012, podría causar violentas explosiones de la corona solar y la Tierra podría ser embestida por una ola particularmente violenta de viento solar.

En contacto con la magnetósfera terrestre, el viento solar podría causar una perturbación geomagnética al punto de hacer caer las líneas eléctricas, añadió el experto.

La última vez que se registró una tormenta solar particularmente violenta, en 1859, una gigante aurora boreal embistió la Tierra hasta los Trópicos. En California, un grupo de mineros se despertó pensando que era de día y en cambio eran las dos de la mañana.

Pero el mundo no estaba aún industrializado y dependiente de la tecnología y, a parte de causar algunos daños a las líneas del telégrafo, las consecuencias de aquella tempestad, llamada perturbación de Carrington, no fueron particularmente graves.

Hoy en cambio las cosas serían de manera muy diferente. Según el reporte de la NASA, teléfonos celulares e Internet podrían tener problemas de conexión, así como la radio y podrían haber problemas de aprovisionamiento eléctrico y de agua.

Sin electricidad las bombas de combustible no funcionarían así como las centrales nucleares y de carbón, y todo el planeta podría encontrarse sin energía. Los expertos calculan que para reparar el sistema serían necesarios al menos veinte años.

Una tormenta solar, afirmó Paul Kintner, físico de la Cornell University de Ithaca, Nueva York, provocaría daños al menos 10 veces por encima de una tragedia meteorológica como la del huracán Katrina.

“Se trata de algo poco probable pero no significa imposible”, añadió, para luego resaltar que “la perturbación de Carrington se verificó en un ciclo de actividad solar mediocre”.

“La verdad es que no sabemos cuando una caso de este tipo podría suceder de nuevo”, advirtió.

Info: ANSA / ABC Digital

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis
via Iceland http://ift.tt/2dcOeCD