Ir al contenido principal

Islandia investiga la "vigilancia" de EEUU a sus ciudadanos

Islandia se unió a otros países nórdicos en el inicio de una investigación sobre un controvertido programa de vigilancia de las embajadas de Estados Unidos a ciudadanos de esas naciones.

El ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Islandia dijo que tratará de determinar si el programa de las sedes diplomáticas norteamericanas, por el cual se hace seguimiento a algunos ciudadanos, viola los derechos civiles de los residentes que viven cerca de la misión diplomática, en una zona residencial del antiguo centro de la ciudad de Reikjavik.

La pesquisa se ordenó luego que los medios de comunicación de Noruega y Suecia publicaron informes que vincularon a las embajadas de Estados Unidos con el posible espionaje contra ciudadanos de ambos países. Entre esas acciones de vigilancia supuestamente se tomaron fotografías de manifestaciones callejeras y de personas a las que se consideró riesgosas para la seguridad, lo que desató una ola antiestadounidense que se propagó por toda la región.


Halla Gunnarsdottir, asistente del ministro de Justicia y Derechos Humanos de Islandia, dijo que la policía "investigará si la embajada de Estados Unidos en Reikjavik estuvo involucrada en actividades similares".

Surgían informes de presuntos abusos en toda Islandia. Un ex guardia de seguridad, citado de forma anónima por el cibersitio de la prensa islandesa Visir, dijo el jueves que las actividades de vigilancia de la embajada de Estados Unidos fueron más allá del barrio de las embajadas, lo que contradice la afirmación del embajador norteamericano Luis Arreaga, de que se limitaron a la zona aledaña.

Arreaga le dijo al Servicio Nacional de Radiodifusión islandés que no se trataba de espionaje.

"Quiero asegurar a la población islandesa que respetamos la legislación de Islandia", dijo. "Estamos muy apenados de que estos informes de prensa hayan causado inquietud y preocupación y que hayan desviado la atención de los temas importantes", agregó.

Info: Alda Sigmundsdóttir

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis...

Poesía de Borges sobre Islandia

Islandia Qué dicha para todos los hombres, Islandia de los mares, que existas. Islandia de la nieve silenciosa y del agua ferviente. Islandia de la noche que se aboveda Sobre la vigilia y el sueño. Isla del día blanco que regresa, Joven y mortal como Baldr. Fría rosa, isla secreta Que fuiste la memoria de Germania Y salvaste para nosotros Su apagada, enterrada mitología, El anillo que engendra nueve anillos, Los altos lobos de la selva de hierro Que devorarán la luna y el sol, La nave que Algo o Alguien construye Con uñas de los muertos. Islandia de los cráteres que esperan, Y de las tranquilas majadas. Islandia de las tardes inmóviles Y de los hombres fuertes Que son ahora marineros y barqueros y párrocos Y que ayer descubrieron un continente. Isla de los caballos de larga crin Que engendran sobre el pasto y la lava, Isla del agua llena de monedas Y de no saciada esperanza. Islandia de la espada y de la runa, Islandia de la gran memoria cóncava Que no es ...