Ir al contenido principal

El Parlamento aprueba acusar al ex ministro

El Parlamento islandés votó el martes a favor de presentar ante un tribunal cargos por negligencia contra el ex primer ministro Geir Haarde, que supervisó los acontecimientos que llevaron al colapso bancario del país en 2008.

Pero el Althingi (parlamento) declinó presentar cargos contra los ex ministros de Exteriores y Finanzas, Ingibjorg Solrun Gisladottir y Arni Mathiesen, al igual que contra el ministro de Negocios Bjorgvin Sigurdsson.

Sería la primera vez de la historia que se convoca el Landsdomur, un tribunal especial islandés creado en 1905 para juzgar ministros del Gobierno acusados de delitos.

Los tres principales bancos islandeses se derrumbaron a finales de 2008 bajo una montaña de deuda acumulada durante una década de expansión en el exterior, lo que llevó a la economía a caer en picado y a la huida de los inversores.

El país continúa sumido en una profunda recesión y aislado de los mercados de capital internacionales, mientras trata de recomponer las piezas de su crisis bancaria.

Info: Reuters - Swissinfo

Comentarios

  1. Muy interesante está la información sigue así.


    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis
via Iceland http://ift.tt/2dcOeCD