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Combustible fósil

REIKIAVIK (Reuters) - A primera vista, el barco rojo no parece un mensajero del futuro. Incluso su dueño admite que el casco necesita una capa de pintura y el interior una limpieza.

Pero en unas semanas, el Elding -"Rayo" en islandés- será transformado en la primera embarcación comercial propulsada a hidrógeno, la última señal de que Islandia está esforzándose por convertirse en la primera nación en romper con las limitaciones de los combustibles fósiles.

En abril, los visitantes que lleguen a la capital ubicada más al norte de Europa podrán sentir ese futuro realizando excursiones de avistaje de ballenas a bordo del barco, o alquilando uno de los primeros automóviles a hidrógeno del mundo.

La conversión del Elding a un motor a hidrógeno será inicialmente limitada al uso de una célula de combustible para alimentar el motor que hace funcionar las luces, pero por 43 euros (unos 62,26 dólares) por persona, el barco ofrecerá una paz sin precedentes a quienes desean ver a las ballenas.

En el momento que la tripulación detecta ballenas, apaga los motores principales para que las personas puedan escuchar a los mamíferos nadar y soplar agua -una experiencia que según el propietario Vignir Sigursveinsson en el pasado se veía estropeada por el ruido de un motor diesel auxiliar.

"Cuando tengamos la máquina de hidrógeno, el bote será completamente silencioso, lo que hará que la experiencia de ver a las ballenas en su hábitat natural sea aún más mágica," dijo Sigursveinsson a Reuters.

Además de estar dirigido a los turistas que buscan unas vacaciones más ecológicas, el barco de 155 plazas llevará a Islandia un paso más cerca de su objetivo de convertir todo su sistema de transporte a hidrógeno para 2050.

Jon Bjorn Skulason, director de Icelandic New Energy, el emprendimiento entre compañías, el mundo académico y el Gobierno que está guiando el proceso, dijo que el barco ayudará a demostrar si ese combustible puede funcionar en el mar: algo esencial si Islandia quiere convertir su flota pesquera, una de las más grandes del mundo.

Los islandeses parecen estar listos para aceptar al hidrógeno como combustible. Skulason mencionó un estudio que mostró una aceptación pública del 93 por ciento, un hecho que atribuyó a las relativamente pocas asociaciones negativas que el gas tiene para los locales.

PRUEBAS

Con limitados suministros mundiales de petróleo y gas y las crecientes preocupaciones sobre las emisiones de gas invernadero, la carrera por encontrar el combustible ecológico ideal para el transporte está adquiriendo urgencia.

Dado que el hidrógeno puede hacerse con agua y su combustión sólo produce electricidad y vapor, quienes lo respaldan lo ven como el principal candidato.

Pero producirlo en base a agua requiere electricidad: según datos del 2005 de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por su sigla en inglés), el 67 por ciento de la energía eléctrica del mundo todavía proviene de fuentes no renovables de energía como carbón, gas y otros combustibles fósiles.

Dos tercios de la electricidad en la volcánica Islandia ya provienen de fuentes renovables: de sus abundantes ríos y cascadas y del calor geotérmico que hierve por debajo de su corteza terrestre.

Esto le ha permitido al país abrir nuevos caminos en materia de pruebas con hidrógeno, con la inauguración de la primera estación comercial de recarga del material en 2003 y los primeros automóviles a hidrógeno para alquilar el año pasado.

"Tiene un sistema energético muy exótico en el que el hidrógeno tendría sentido," dijo Dolf Gielen, analista energético en jefe de la Oficina de Tecnología Energética de la IEA.

El país del Atlántico Norte, con una población de apenas 300.000 habitantes, no está solo en materia de pruebas de hidrógeno.

Naciones como Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania y Francia también exploran el combustible, pero Islandia supera a muchos con su progreso en tierra.

La estación de carga de hidrógeno, en principio reservada para tres autobuses en un proyecto piloto respaldado por la Unión Europea, comenzó a trabajar con automóviles a fines del año pasado y proporcionará el combustible para los tanques del Elding.

ALQUILER DE AUTOS A HIDROGENO

La expansión de la estación en noviembre coincidió con la llegada a Reikiavik de 10 Toyotas Prius especialmente adaptados. Los automóviles pueden cargar sus baterías con motores de combustión interna que llevan hidrógeno en lugar de gasolina.

Siete de ellos se entregaron a compañías islandesas para pruebas en sus flotas corporativas, mientras que tres fueron para la empresa de autos de alquiler Hertz, que ahora ofrece unidades a hidrógeno.

Según Skulason, hasta el momento, la respuesta del público ha sido positiva.

Margret Lindal Steinthorsdottir, gerenta de marketing de Hertz Islandia, dijo haber recibido consultas sobre los automóviles de todas partes del mundo, si bien pocas de ellas hasta ahora habían terminado en reservas.

"Pero conservamos el optimismo. El clima ha sido horrible, la temporada turística no ha comenzado y alquilar los vehículos es caro," comentó.

La conversión total llevará tiempo. Necesitará cambios en la infraestructura, automóviles a hidrógenos accesibles -actualmente hasta cinco veces más caros que los vehículos convencionales- y en el caso de Islandia, una tecnología viable de transporte.

"Puede que el hidrógeno funcione para el avistaje de ballenas, pero es un reto para la mayoría de los medios de transporte debido a las largas distancias recorridas y por lo tanto cantidades significativas de volumen de almacenamiento de hidrógeno necesario," dijo Gielen, de la IEA.

(Reporte de Kristin Arna Bragadottir; Escrito por Sarah Edmonds; Editado en español por Patricia Avila)

Mas info en: REUTERS

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