Ir al contenido principal

Islandia no acepta la propuesta de la CBI

La nueva propuesta reduce las cuotas de caza de ballenas y su comercialización

El ministro de pesca de Islandia, Einar K Gudfinsson, ha retirado el apoyo político al texto presentado por el presidente de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), Cristián Maquieira, el pasado 22 de Abril. "A pesar de la extensas negociaciones y propuestas, el grupo de 12 países no pudo alcanzar un acuerdo sobre las cuotas de caza de ballenas para Islandia, Japón y Noruega, así como sobre otros temas importantes", destaca el comunicado.

La propuesta de la CBI:

La propuesta lanzada por el presidente de turno de la comisión, propone rebajar  la cuota de caza de ballenas a Japón en el Antártico, hasta reducirse a una tercera parte de las que actualmente puede matar. Su cuota  bajaría a 410 ballenas la próxima temporada y a 205 en la temporada 2015-2016.

En la actualidad, Japón tiene previsto cazar entre 765 y 935 ballenas en cada temporada en el Antártico, aunque su última caza fue de 507 ejemplares debido al fuerte acoso de los ecologistas.
La nueva propuesta de la CBI  también permitiría la caza de ballenas en esos 10 años por parte de Noruega e Islandia, y a la flota japonesa en el océano Pacífico, pero limitaría la venta en estos países de los productos de ballenas. Esta propuesta, ademá  impediría que cualquier otro país se incorpore a la caza de ballenas.

Esta propuesta previsiblemente se someterá a votación el el congreso anuial que este año se celebrará en Agadir, (Marruecos) en el mes de junio.
El ministro islandés agrega en el mensaje que "el gobierno de Islandia no puede aceptar las restricciones sobre el comercio internacional de productos de ballena", haciendo referencia al texto de negociación que busca limitar la venta de productos de ballena para el mercado nacional de las tres naciones balleneras que se verían beneficiadas con la propuesta.

La Comisión Ballenera Internacional (CBI):

Es un grupo formado por 88 países que se han adherido a su manifiesto fundacional del 2 de diciembre de 1946. El  objetivo de esta comisión es regular el control y la caza de ballenas en todo el mundo. Establece unas normas y unos cupos de caza con motivos científicos muy polémicos, que son utilizados por países como Japón para pescar ballenas para uso comercial como ya se ha demostrado en alguna ocasión.

Su presidencia es rotatoria, así como su vicepresidencia entre los países miembros, que suelen delegar su representación en los Ministros de Pesca.
Cada año, se reune para definir lo scupos que regularán la caza de ballenas. En 2.010 el presidente de turno, el chileno Maquieira, ha propuesto que durante las deliveraciones, se prohiba la pesca de ballenas, para evitar la caza masiva de ballenas durante esos días, lo que ha generado airadas reacciones entre algunos países.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis
via Iceland http://ift.tt/2dcOeCD