Ir al contenido principal

Buque rompe-hielos investigará el Ártico

El Instituto Alfred-Wegener de Investigación Polar y Marítima (AWI) presentó hoy el concepto técnico del "Aurora Borealis", el moderno buque rompe-hielos que investigará el Ártico a partir de 2014.

En el proyecto del barco, que tendrá un presupuesto de más de 823 millones de dólares, participan quince institutos científicos de diez países europeos, bajo la coordinación de AWI.

La nave podrá acceder a zonas hasta ahora inexploradas de la región ártica central y estará dotada de un taladro que podrá perforar a unos 5.000 metros de profundidad y permitirá alcanzar y tomar muestras de "algunas de las regiones más inhóspitas" del planeta, indicó el instituto AWI.

Según el centro, con sede en Bremerhaven (noroeste de Alemania) la nave será el barco de investigación polar "más avanzado" del mundo y estará en funcionamiento entre 35 y 40 años.

El "Aurora Borealis" medirá casi 200 metros de largo, 49 metros de ancho y 13 metros de profundidad, con instalaciones para 120 personas, puede albergar además vehículos terrestres y submarinos.

"El rompehielos ha sido concebido como una plataforma científica optimizada", que permitirá realizar expediciones internacionales largas y multidisciplinarias al centro del Océano rtico durante todas las estaciones del año.

Los institutos participantes en el proyecto fundaron el año pasado el Consorcio Europeo de Investigación Polar Rompehielos (Ericon) que recibió 5,7 millones de dólares de la Comisión Europea.

El Ministerio alemán de Educación e Investigación ha contribuido con 6,5 millones de dólares a las fases de planificación y preparación del barco, cuya construcción se desarrollará entre 2012 y 2013.

Info: El Universo - Ciencia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis
via Iceland http://ift.tt/2dcOeCD