Ir al contenido principal

La caza de ballenas se abre en Islandia

La temporada de caza de ballenas se inauguró este martes en Islandia, provocando una ola de protestas de asociaciones ecológicas que se quejan del fuerte aumento de las cuotas este año.

"Esperamos capturar la primera ballena de Minke hoy", declaró a la AFP Gudmundur Haraldsson, uno de los pescadores a bordo del ballenero "Johanna AR", que abandonó el puerto de Reykjavik hacia las 12H00 GMT el martes.

La cuota ballenera en aguas islandesas fueron fijadas en 150 ejemplares de rorcual común y otros tantos de ballena de Minke por año durante el próximo lustro, por 40 ballenas de Minke y 9 rorcuales el año pasado, a pesar de las protestas internacionales.

Siete países (Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Finlandia, Holanda y Suecia) conminaron a Islandia a reconsiderar esta medida, en vano.

La organización Greenpeace pidió al Gobierno islandés que "se despierte" y que revierta su decisión.

Islandia abandonó en 2006 el acuerdo de moratoria que prohibía la caza comercial de las ballenas, adoptada en 1986 por la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

La isla ártica, inmersa en una grave crisis económica originada en su sector financiero, es el único país, junto a Noruega, en practicar la caza comercial de la ballena.

Japón la practica oficialmente con fines científicos, aunque se comercializa la carne de los ejemplares cazados.

Info: EcoDiario - Global

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geir Haarde, un nórdico apacible en medio de la tormenta

Al mando de un país sumido en la crisis, quizás más que cualquier otro, el jefe del gobierno islandés, Geir Haarde, conserva su sonrisa y su cortesía, dando una impresión de estabilidad que brinda cierta seguridad a sus conciudadanos, agobiados por los problemas. Mientras se derrumbaba el sistema bancario, sobre el cual el país basó su prosperidad, los inversores abandonaban en masa la divisa islandesa y la Bolsa de Reikiavik se derretía como la nieve al sol, este nórdico de 58 años mantuvo su sangre fría. Considerado como un tecnócrata bastante gris, este diplomado de tres universidades estadounidenses debe su apellido, Haarde, a una palabra derivada del noruego que significa 'duro', lo que no refleja su personalidad. "Es como una especie de osito", estima Svanborg Sigmarsdottir, periodista política del gratuito islandés Frettabladid. "Siempre está tranquilo, sereno. Sus bromas son muy sutiles. No es un emotivo", añadió. Por su personalidad, el primer minis
via Iceland http://ift.tt/2dcOeCD