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Exportación récord de carne de ballena...

La más importante empresa ballenera islandesa, Hvalur hf, cazó 125 ballenas de aleta o rorcuales comunes (Balaenoptera physalus) este verano. Kristjan Loftsson, el dueño, asegura que, con tan elevadas capturas, las exportaciones de carne de ballena al Japón se incrementarán muchísimo este año: hasta 1.500 toneladas, superando de largo las 65 del año pasado, y llenando así los stocks del mercado nipón. ¿Pero es legal? Desgraciadamente, sí. Ambas naciones están exemptas de la moratoria de comerciar con carne de ballena que impera en todo el mundo. Noruega, por ejemplo, lo logra por la vía más descarada: formalmente se opone a tal prohibición y se declara a sí misma exempta. Japón lo encubre con la “permisos científicos”. A grupos indígenas, como en Alaska, se les permite por motivos de subsistencia tradicional. Lo grave del caso es que el rorcual común se cuenta entre las especies en peligro de extinción. Los científicos marinos de Islandia, en cambio, sostienen que la población de este

El Ambigú: Islandia II (El Misterio de Reykjavik)

El misterio de Reykjavik es la abundancia de (interesantes) grupos y solistas. En 2005, el festival Iceland Airwaves quiso hacer un censo de la música de la capital. Recibió CDs de 200 artistas de nivel pero se calculó que había otros ochenta que eran demasiado famosos, altivos o estéticamente contrarios como para actuar en ese festival. Es decir, un mínimo de 280 proyectos en activo para una ciudad de 160.000 habitantes, un porcentaje muy superior al de Manchester o Seattle. En esta segunda entrega, con grabaciones de Bjork en solitario (incluyendo su primera composición, cuando tenía once años y aspiraba a ser una estrella infantil). Luego, temas de Ham, Curver, Reptile, Bubbleflies, Kritikal Mazz. Mum, Bang Gang, Maus y Vinyl (11/09/09) Info: El Ambigú RTVE.es - Mediateca - Audios

El Ambigú: Islandia (I)

Primero de los especiales de Ambigú dedicados a la música pop islandesa, que combina propuestas del presente y del pasado. Partiendo del grupo que reveló que algo ocurría allí (The Sugarcubes), suenan Ghostigital, Kimono, Trabant o Johann Johannson. También aparecen los enigmáticos Sigur Ros y sus amigas de Amiina (04/09/09) Info: El Ambigú RTVE.es - Mediateca / Audios

Iceland Fashion Week, un desastre...

Llegaron hasta la remota Islandia esperando encontrarse con flashes, glamour, copas de champán y todo lo que rodea a las semanas de la moda del mundo entero. Sin embargo, los creadores que llegados desde todos los continentes acaban de intentar presentar sus colecciones han vivido una auténtica pesadilla que les costará bastante olvidar. Y eso que la Iceland Fashion Week se promociona como “la pasarela más cool al norte de París”. Todos habían respondido en julio a un email en el que se les convocaba a participar en la Iceland Fashion Week. Pusieron en marcha la maquinaria (preparación de diseños, bocetos, patrones, textiles, etcétera) y llegaron el dos de septiembre a la isla-estado del Atlántico norte, algunos sólo después de endeudarse para comprar los billetes de avión. Desde el aterrizaje todo olía a chamusquina. En vez de en un hotel, el New York Magazine cuenta que los diseñadores fueron hospedados en una antigua base militar de la OTAN abandonada desde 2006 y situada a una hora

Conducir en Islandia

La mayoría de las carreteras montañosas y carreteras del interior del país tienen revestimiento de gravilla al igual que muchos tramos de la carretera general aunque en una gran parte está asfaltada. El revestimiento de estas carreteras a menudo está suelto, especialmente en los bordes, por lo que hay que conducir prudentemente y reducir la marcha al cruzarse con otro vehículo. Las carreteras montañosas acostumbran a ser estrechas y no han sido diseñadas para correr. Lo mismo ocurre con muchos puentes que son tan estrechos que no permiten el cruce de dos vehículos a la vez. A parte de no estar asfaltadas, estas carreteras suelen ser tortuosas. Procure pues correr menos que en la carretera principal. Para información sobre condición de carreteras: Tel:+354-1777, diariamente de 08:00 a 16:00. http://www.vegagerdin.is La longitud total de la carretera de circunvalación (carretera nacional) es de 1.339 km. La velocidad máxima autorizada dentro de los núcleos de población es de 50km/h; e

¿Por qué Europa quiere salvar a Islandia?

Luego de haber descreído durante décadas de la Unión Europea (UE), Islandia podría ingresar velozmente a la comunidad, para buscar refugio ante el quiebre financiero que arrastró a la economía del pequeño país en octubre del año pasado. De esta manera, se pondría en evidencia la doble moral de Bruselas al fijar condiciones más duras a países que se encuentran en la lista de espera desde hace muchísimos años, como Croacia, Macedonia y Turquía. A pesar de las críticas de los países que se ven relegados, la integración de Islandia a la UE podría otorgarle la estabilización monetaria que busca desde hace un año, pero a su vez comprometería a largo plazo su sistema de redistribución social y la exclusividad de la explotación de sus recursos. Las pérdidas para el Estado Durante décadas, ahorristas británicos y holandeses se beneficiaron de las altas tasas que otorgaban los bancos de Islandia, pero ante la nacionalización forzosa de octubre de 2008, Londres y Ámsterdam salieron a respaldar a